Sigueme en Facebook!!

Novela Mas Tetrica Sobrevalorada de Stephen King, ‘Apocalipsis’ (1978-1990)



Como especie estamos esencialmente locos. Pon a más de dos humanos en una habitación, elegimos bando y comenzamos a imaginar motivos por los que matarnos los unos a otros. ¿Por qué crees que se inventaron la política o la religión? – La Niebla.
Obviando las cuantiosas historias cortas que ha publicado, es difícil hacer una toma de contacto con King leyendo una novela que no sirva a su vez para endurecer el bíceps. Es el caso de una de las obras más apasionantes y aclamadas del autor, una historia de terror post-apocalíptica que empieza con un virus y acaba resultando el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal. Una historia con múltiples tramas que mezclan de fantasía, política y religión a través de una colección inigualable de personajes memorables.

Lo de las dos fechas tiene truco. Originalmente la novela se publicó a finales de los 70 pero, en 1990, King decidió editar una versión completa que incluía material recortado y cambiaba la ambientación de la historia de los 80 a los 90 –adaptando también las -tan habituales en su prosa- referencias a la cultura pop. Y atentos a Randall Flagg, un personaje recurrente en la bibliografía del autor que hace aquí su primera aparición.


‘Apocalipsis’ es un ejemplo perfecto para descubrir al mejor King, a ese que crea grandes personajes, les coloca en una situación extrema y reflexiona así sobre la naturaleza del hombre y cómo se relaciona.


RESEÑA:

Hubo una época en la que me tragaba todo lo que caía en mis manos de Stephen King. Muchas de aquellas lecturas hoy no pasarían el filtro mínimo de mis escasos argumentos para dejar un libro a medias.

De las novelas de terror de King, esta es sin duda una de mis favoritas, de hecho a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde que leí este libro, aún recuerdo las sensaciones que me provocaba la lectura y buena parte de los personajes. Stephen King tuvo una época brillante (luego ha escrito mucha basurilla, pese a ser un excelente narrador), y sin duda Apocalipsis está en lo más alto de esa época.

En Apocalipsis aparecen muchos personajes, todos ellos bien desarrollados y dotados de un perfil de credibilidad que, a mi entender, luego King no ha sabido repetir en otros libros. Además de los personajes (especialmente el maligno Randall Flagg), recuerdo especialmente la ambientación.

El miedo en este libro no es un monstruo fantasioso o imaginario. Es un miedo real a la enfermedad, la muerte, la pérdida.. Y es que, insisto, hay un Stephen King vendido a la productividad y al best-seller, pero hay otro, en sus inicios, que le convirtió en maestro del género de terror y no de forma gratuita. Si hablar de terror es hablar de Stephen King es, precisamente, por libros como este que además consigue mantener el interés durante toda la lectura, a pesar de su extensión. Puede gustarnos o no el género de terror, pero hay que reconocer que King ha contribuido a que muchas personas se acercaran a la lectura aunque sea a través de ponernos la angustia en la garganta y el miedo en la mirada.

Apocalipsis es de lectura obligada para los amantes del terror. Obra muy extensa, pero que no se hace pesada (únicamente decae un poco hacia el final) y es muy entretenida. Por cierto, curiosamente esta es de las novelas que menos le gustan al propio autor (una muestra más de mis desencuentros con Stephen Kin



Comentarios

Entradas populares